martes, 30 de octubre de 2007

LOS INVISIBLES (7 de junio de 2007)

En estos días de resaca electoral (unos han ganado, otros regalan eufemismos para hacernos creer que no han perdido, los menos dan la cara y reconocen su derrota, quien puede pacta), será mejor guardar reposo y pedir que cese el griterío, que me va a estallar la cabeza. Así que miro alrededor y veo seres silenciosos, casi invisibles, que viven estos días refugiados en sus libros y apuntes. Son aquellos que no salen en los papeles, salvo cuando es inevitable (la semana que viene, como siempre), y que, a fuerza de ignorarles, muchos creen que son seres imaginarios. Son los que aprueban en junio, los que han cumplido con su deber, los que no han abandonado sus estudios, los que casi nunca crean problemas escolares, los que se preparan para un futuro incierto en el que recibirán muchas promesas y pocas realidades. Y no son pocos.

A nuestro sistema educativo le sobra burocracia y le falta eficacia, a veces diría que hasta seriedad. Los temarios del último curso del Bachillerato, en algunas materias, exceden lo razonable, con asignaturas ‘guadiana’ que aparecen y desaparecen caprichosamente (repito, caprichosamente) del itinerario de nuestros alumnos. La Historia (permítanme que barra para casa), es un excelente ejemplo: Clío se esfuma en 3º de ESO, reaparece en 4º, se hace evanescente en 1º de Bachillerato para los alumnos que eligen lo que comúnmente llamamos ‘ciencias’, y es abrumadora en 2º para todos, obligados a digerir la memoria patria desde Atapuerca hasta nuestros días. No es el único ejemplo, pero es ilustrativo.

Ahora han de demostrar nuestros estudiantes que han asimilado el atracón, el de Historia de España y el de las demás materias. Generalmente salen airosos, porque nuestras universidades no andan sobradas de efectivos, pero también porque ellos, los silenciosos, los que no abandonan, los que se esfuerzan (unos más, otros menos), han llegado a una meta. Luego vendrán otras. Ánimo.

0 comentarios:

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008