martes, 30 de octubre de 2007

INMOLEAL (14 de diciembre de 2006)

Tan de moda como están los escándalos urbanísticos, poco o nada nos enseñan otros sitios, y no hay metros cuadrados más suculentos en toda la meseta que los de nuestra querida ciudad. Como un día nos sorprenda un vendaval filipino, aquí sembramos las calles con más grúas que setas ha tenido el campo. Y, lo que son las cosas, allí donde llevamos años esperando a que aparezcan andamios y obreros, sólo vemos ruina y abandono. Verbigracia: el Hospital de la Concepción.

Triste presente el de este edificio, que en algún momento apuntó a Museo de la Evolución, por mucho que el partido que así lo previó lo negara varias veces, pero que las urnas evitaron. Por desgracia, tampoco está siendo más feliz la propuesta que pergeñó el partido que se alzó con la alcaldía en aquellas elecciones de 1999, y no porque fuera mala, sino por la desgana con que fue acogida, desde el principio, por el responsable de la institución al que fue cedido: el rector Leal. Las condiciones no podían ser más ventajosas: el edificio para la UBU gratis de por vida, siempre y cuando le diera uso. El día que no le quisiera (supongamos, el año 2345), se devuelve al Ayuntamiento y listo. ¡Ya les gustaría a muchos ciudadanos una vivienda en semejantes condiciones!

Han pasado los años, pasaron otras elecciones, estamos en vísperas de unas nuevas, y el Hospital sigue abandonado a un futuro incierto, en el que a Leal ni se le ve ni se le espera. Y ahora, por aquello de si las huertas son o no urbanizables, el rector pretende un cambio de cromos con nuestro concejo: te devuelvo la Concepción a cambio de… ¿A cambio de qué? ¿Con qué derecho? El edificio es de los burgaleses. Si no le quiere, le restituye a su legítimo dueño y punto.

La verdad es que, Sogiubu mediante, uno siente alivio de que Leal se dedicara a la Química y a la Universidad, porque si se hubiera decidido por el ladrillo, hubiera acabado editando un periódico. ¿Qué no?

0 comentarios:

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008