martes, 30 de octubre de 2007

CAPUT CULTURAE (8 de febrero de 2007)

¡Qué gran idea esa de convertirnos en Capital Europea de la Cultura en el año 2016! ¡Qué emoción provoca esa unanimidad política, marginando rivalidades partidistas! ¿Cómo desperdiciar semejante oportunidad histórica? Pues no, la verdad, no estamos para despreciar ninguna oportunidad, y menos cuando llevamos años, decenios, viendo pasar el tren de la modernidad por nuestra estación sin que le hayamos parado casi nunca. Más vale tarde… ¿Tarde?

No lo tengo fácil, para qué negarlo, pero no me callaré: esto huele a fracaso, a chapuza, a ridículo. Este tren llega con retraso y no tenemos ni las maletas hechas para viajar en él. Como casi siempre. Sería engorroso y aburrido pasar a detallar desde qué año llevan trabajando otras ciudades españolas en este mismo objetivo (lo he buscado y lo tengo, creánme), pero la ventaja que acumulan Córdoba, Málaga y Tarragona es mucha, muchísima. Y Cáceres y Segovia también nos aventajan. Y como todas estas, antes que nosotros tuvieron la feliz idea Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza. Y al carro se suma ahora Pamplona, y Valencia, y Alcalá de Henares. Y a este paso, hasta la República Independiente de la Isla de Perejil. ¡Viva Honduras!

Pero que no decaiga, que hasta 2012, cuando salga(n) la(s) candidata(s) elegida(s), tenemos margen de mejora. Ahora lo que hay que hacer urgentemente es dirigirnos a los malagueños, con mucho tacto, y decirles que del apoyo que les prestamos en 2004 a su candidatura (el ridículo consumado), nada de nada y que si te he visto no me acuerdo. Y hay que exigir a las Cortes de Castilla y León que retiren de inmediato su apoyo institucional a la candidatura segoviana, refrendada en mayo de 2006 (la chapuza institucionalizada), que eso sólo provoca riñas entre hermanos por las herencias. Ya les cuento. Se masca el fracaso.

Ya puestos, ¿y si rivalizáramos con Madrid por los Olimpiadas de ese mismo 2016? Por joder, digo.

0 comentarios:

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008