jueves, 4 de diciembre de 2008

La Quinta del Buitre

Es la primera vez que en este blog se dedica exclusivamente una entrada al fútbol, y la ocasión lo merece. Hoy hace 25 años que en La Condomina de Murcia debutaban los dos primeros miembros de la Quinta del Buitre que llegaban a Primera División como futbolistas profesionales. Fueron Sanchís y Martín Vázquez, a quienes Alfredo Di Stéfano abrió la puerta de una brillante trayectoria deportiva. Más tarde llegarían al primer equipo Miguel Pardeza, Emilio Butragueño (¡grande!) y Michel. Bueno, en realidad Michel no fue el último, sino el primero en vestir la camiseta blanca en un partido del Real Madrid, el 11 de abril de 1982 en el Viejo Castalia de Castellón, pero fue una circunstancia especial, debido a una huelga de futbolistas que obligó a los clubes a presentar alineaciones con jugadores del filial aún no profesionales.
Os confieso que mi pasión futbolística me viene de muy niño, inoculado a base de tardes dominicales en El Plantío con mi padre, y viví con esta irrepetible generación una de las épocas de mejor recuerdo. Especial fue (y es) mi debilidad por Emilio Butragueño, al que considero un jugador frontera en el fútbol español. Aquella furia tan legendaria dio paso a la elegancia, la genialidad, al veneno letal de un jugador diferente, al que difícilmente se le podía comparar con cualquier otro. A pesar de ser madridista desde niño, su ídolo fue Johan Cruyff, quien nunca ocultó su admiración recíproca. Siendo entrenador, el Barça fichó al mejor Romario, y el holandés lo hizo porque era el jugador que más se aproximaba a la forma de jugar de El Buitre.
Canal + está dedicando esta semana una serie de reportajes (estupendos, como suelen) a este grupo de grandes jugadores. Os dejo un vídeo promocional, y otro (de Realmadrid TV) sobre Butragueño (izado a hombros por nuestro añorado Juanito) que muestra cómo el fútbol, en ocasiones, se hace Arte.





4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Aquellas décimas de segundo en las que el Buitre se paraba dentro del área, bajaba los hombros y la cabeza, para inventarse un regate o un pase imposible!

Pablo Méndez dijo...

¡CALLA, CALLA, QUE SE ME PONEN LOS PELOS COMO ESCARPIAS!

Fuentecillas dijo...

Chiquillo , eran otros tiempos. Reconozco que me gustaba ver esos partidos. Efectivamente el Buitre y otros tantos, que caña niño.Ahora solo veo a la selección.
Puestos a opinar, los millones que se mueven en estos ámbitos , me acongoja. Ya podían repartir algo o donar a sitios donde hoy comen y duerme tanta gente , que no tiene nada.
En fin es tan solo una reflexión.
Saludos

Teresa dijo...

qué poco me gusta el fútbol y qué poco comprendo la pasta que gana esta gente...

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008