jueves, 20 de noviembre de 2008

PERSEVERAR (20 de noviembre de 2008)

Permítanme presentarle a una querida amiga con la que nunca me he tomado un café. Bueno, de hecho, ni siquiera nos conocemos en persona. Es uno de esos cariños que se construyen en la red a través del refugio de los blogs, en los que, ora entrada, ora comentario, se intercambian ideas y sentimientos venciendo el pudor a desnudarse en público. Se hace llamar Bipolar y suele buscar en su desbordada imaginación aquello que la realidad no le ofrece. Pero que nadie crea que vive ajena a lo que la rodea; de hecho, en sus narraciones traduce con acidez y candidez a partes iguales un mundo que en ocasiones se muestra hostil.

A Bipolar le gustaría vivir en una ciudad más abierta, más amable, más plural. A veces esa frustración le lleva a un estado de melancolía, breve pero intensa, que la desespera. Hace pocos días, a una de las entradas que nuestro director hacía en su blog de la web de este quincenal, Bipolar dejaba un comentario en el que brotaba esa aflicción: le entristecía las poquitas páginas de este periódico. Ensayaré una traducción libre: era la pena de quien observa las escasas facilidades que encuentra la pluralidad en nuestro entorno, las desgraciadas circunstancias que se enredan para ahogar, o casi, otras voces. Y decía más: “…pienso en esta Sociedad. A nadie le importa nada. Todo está muerto. ¿Para qué vais a hablar, si nadie quiere oír? Y en mi pequeña burbuja, insulsa, anodina y anónima, todo se revuelve y estalla. ¿Dónde se esconde la conciencia del hombre, Pablo?”

Comparto esa desazón, entre la pesadumbre y el inconformismo. Pero hay que seguir adelante aunque parezca inútil. Porque no lo es, como demostraron otros medios que perecieron físicamente pero no en la conciencia colectiva. No puedo sino recordar, aquí y ahora, el añorado Diario 16 de Burgos, en cuyo regazo recibimos amparo, gozo y consuelo algunos de los que hoy firmamos en esta Palabra. Y tú sabes bien que hay que perseverar, mi querida Bipolar. Por eso, sigue escribiendo y quejándote, por favor. Por mucho que cueste, aunque parezca inútil.

7 comentarios:

Teresa dijo...

Un nudo en la garganta no se puede describir con palabras,
una emoción ahogada,
y un recuerdo a un guerrillero
incombustible como Manzanita.

Aquí los dos, esperando la batalla particular de esta querida columna inamovible.
Gracias por el reflejo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues os presento cuando queráis...

Unknown dijo...

Qué bien conoces a bip sin haberla catado... junto con su parte sensible y crudamente realista está la otra hilarante y desternillante, la mezcla es sensacional... encima es guapa.
Olé! :)

Silvia_D dijo...

Yo también la quiero a dulce Bip y quiero que me la presenten :))

Saludos^^

Pablo Méndez dijo...

De nada, Bip. Es sólo justicia.
Ay, Pedro, llegas tarde... ¡Se me ha aparecido y ya hemos tomado café!
Y sí, Mafi y DianNa, compartimos gustos.

Merche Pallarés dijo...

He tenido el honor de conocer a nuestra querida y admirada BIPO. Una mujer genial de gran talento y belleza. Bello elogio le has "ofrendado". Se lo merece con creces. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Gracias, Pablo, por tus oraciones, sobre todo por la sintaxis. Pronto estaré dando guerra de nuevo, amigo. Un abrazo.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008