jueves, 25 de septiembre de 2008

EPPUR SI MUOVE (25 de septiembre de 2008)

Enzarzada en nimiedades, nuestra Educación transita entre debates estériles jaleados por unos pocos, casi siempre agazapados en los extremos, desde donde se tiene la peor perspectiva para resolver los problemas con eficacia. Poco o nada podemos esperar del vocerío, salvo dolor de cabeza y la melancolía perenne que provoca aguardar consenso y estabilidad legal. Ciudadanía no es más que una excusa para seguir con la pelea. Por mi parte, tengo para todos. El sistema ya ponía el acento en la educación en valores desde todas las materias, pero por lo visto o no era suficiente o los docentes no se empleaban con denuedo, así que marchando una ración de formación del espíritu versión siglo XXI. Pero hecha la ley, cúmplase. Y siendo sincero, repasados los contenidos, no le veo el lado oscuro. Sí percibo una excusa para dar cera al Gobierno y alentar objeciones de conciencia, tan libres como inútiles para incumplir la legalidad vigente. O por lo menos así lo deberían garantizar los poderes del Estado.
Sí hay otros asuntos que me parecen capitales y de los que nadie habla, que a mi juicio muestran la temperatura de nuestra enseñanza pero que no ocupan lugar en los medios de comunicación. Arrimando el ascua a mi sardina, les cuento que con los últimos cambios en el currículo ha desaparecido la Edad Moderna de la asignatura de Historia del último curso de la ESO, con lo que los alumnos que este año han pasado a 3º y 4º se titularán sin haber oído hablar ni de Carlos V ni de Felipe II, no sabrán quién fue Lutero o Luis XIV, ignorarán las circunstancias históricas en las que Cervantes escribió El Quijote o Velázquez pintó Las Meninas, desconocerán el tiempo de Galileo y de John Locke, nadie les habrá hablado con alguna profundidad de cómo se desarrolló la conquista de América o cómo los turcos otomanos consolidaron un gran imperio. ¿Es que nadie se ha percatado del hurto cultural al que se somete a miles de chicos y chicas? ¿Es que esto no es verdaderamente importante? Soy un ingenuo. Es evidente que no.

6 comentarios:

Teresa dijo...

Me ha parecido un año sabático

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ay, que ya no necesitan saber el contexto en el que Cervantes escribió el Quijote: para qué, si no saben ni de qué va la novela ni la van a leer nunca.
Así nos va.
¿No han sido muchas las vacaciones blogueras?

Pablo Méndez dijo...

Por orden: gracias, perdón.

manzacosas dijo...

En realidad. gracias a tí por haber vuelto al redil invernal de esta Burgosfera. Se te echaba de menos. Lo del Siglo de Oro sí es preocupante, sí. Un saludo

Pablo Méndez dijo...

Repito las gracias, Manza, a los tres. Y que sepáis que, aunque no me hago presente en los comentarios, os leo con frecuencia.

Teresa dijo...

He vuelto a leer tu artículo en La Palabra (que conste que temí por tu integridad de columnista, ya que las verdades nadie quiere oírlas)
yo sería feliz si la religión y la doctrina se sacaran fueran de los colegios, institutos y universidades públicas. Reivindico las matemáticas, la ciencia, la historia (aquí se podría hablar de todas las religiones como un apartado dentro de un todo), la informática, los idiomas, la lengua, el conocimiento objetivo. Y la educación y la ética -y el que quiera su religión- para el ámbito privado.

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