Plaza Mayor de la vergüenza
Hace ya unos cuantos años que no empleo mi tiempo en leer esa revista publicitaria (para mayor gloria de Aparicio y sus secuaces y pagada con mi dinero), llamada Plaza Mayor. Pero miren ustedes por dónde el sábado tuve la infeliz idea de echarle un vistazo al cabo de los años y casi vomito de asco. Llegué hasta la página 6 y me dio pena comprobar cómo se tira nuestra pasta y hasta qué punto en nuestro Concejo nos toman por imbéciles.
Vayamos por partes: el editorial, que doy por supuesto que sale de las mismas entrañas del Gabinete de Prensa, la voz de su amo que hizo de la censura su seña de identidad en el momento de renovarse cuando el actual alcalde accedió a su cargo en 2003, se preña de una falta de ortografía tan ridícula como vergonzante para quien la escribe: confundir la conjunción adversativa ‘mas’ con el adverbio comparativo ‘más’, siendo esta última la forma que se pretende emplear. Vamos, que no tienen ni idea de cuándo se ha de poner esa tilde. Pero no hagamos de semejante nimiedad un drama y prosigamos.
En la tercera página se nos indica que si quieren saber más de los dineros del Plan Urban (al que se dedica la portada prácticamente en su totalidad), vayamos a la página 18 (bueno, en realidad abrevian como “Pag.”, con lo que habrá que entender que lo de las tildes en esta revista es preocupante). Pero en la página (que no pagina) 18 no hay nada del susodicho Urban, ni en la 17, ni en la 16, ni… Está un pelín más allá del propio sumario, concretamente en las páginas 4 y 5. Esta vez no nos cebemos en el Gabinete munícipe ni carguemos sobre los redactores, no vaya a ser que alguien piense que son celos de esta Palabra hacia esa Gente. Peccata minuta
Dejemos las formas y pasemos a los fondos, bajos fondos diría yo. En el editorial anteriormente citado se dice literalmente que el Plan Urban es una inversión de “una docena de millones de euros”, pero por el momento nos conformaremos con 8,2, según el también mencionado sumario de la tercera página, con lo cual se juega a un despiste absurdo que desconcierta al lector. Y ahí mismo se nos anuncia que esa inversión se realizará durante “los próximos siete años”, pero cuando acudimos a la ampliación de la 4 y la 5, los siete años se han convertido en “los próximos cinco años”. ¿En qué quedamos? No sería abusivo denominar a todo este cúmulo de despropósitos como desinformación al ciudadano.
Imaginen cómo tenía ya las pulsaciones a estas alturas de la lectura, pero sabiendo que en casa hay bromazepam, hice de tripas corazón y continué sin imaginar que la página 6 escondía una perla propagandista que hubiera hecho las delicias del mismísimo Goebbels. Cito literalmente: “El Ayuntamiento de Burgos recibió el 18 de octubre en Bruselas (Bélgica) el Premio Europeo Philippe Rotthier 2008 a la Mejor Calidad de Ampliación Urbana en los últimos 25 años por la construcción de la zona residencial Príncipe de Asturias, perteneciente al sector cuatro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. La zona es conocida como Villímar Oeste y fue urbanizada entre 2004 y 2006. Se trata de un premio al que se presentaron un total de 230 candidaturas de 30 países”. ¡Joder, qué buenos somos! Pero, ¡ay!, tengo la mente sucia y no me fío. Acudo a internet y compruebo cómo en la página de la Wikipedia dedicada al premio en cuestión no aparecemos entre los ganadores de la edición 2008… ¿Se han olvidado de nosotros? ¿Nos tienen envidia porque hemos superado a 229 candidaturas de 30 países? Busco, busco, y encuentro la respuesta en una publicación francesa (www.lemoniteur.fr): en realidad nos han concedido “une mention spéciale du Prix Philippe Rotthier pour la qualité de l’extension des villes espagnoles”, compartiendo tal honor con… ¡¡¡“Alicante, Bilbao, Carbajosa de la Sagrada, Gijón, La Coruña, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastian (sic), Santander, Santiago de Compostela, Valladolid et Vitoria”!!! Ni que decir tiene que de esta feliz hermandad hispana nuestra Plaza Mayor no dice ni media.
Son sencillamente vergonzosas las burdas ardides del Ayuntamiento, propagando medias verdades o mentiras enteras en una publicación que estafa a los contribuyentes que no comulgan con la ideología imperante en el Consistorio y que insulta a la inteligencia de sus conciudadanos creyéndoles estúpidos.
Y me pregunto qué hace la oposición, muda y ciega, ante semejantes evidencias, en vez de denunciarlo hasta aburrir al personal.
En fin, perdónenme que me negara a llegar a la página 7. Y que tarde otros muchos años en volver a leer semejante libelo. Aunque pensándolo bien…
4 comentarios:
Lo que puedo contar sobre esta revista y de la adjudicación a la empresa que la hace (la misma que hace Gente en Burgos), del amiguismo, de las trampas realizadas para lograrlo, de la presión mafiosa sobre quien tuvo la osadía de protestar por ello, de la verdadera ralea de quienes se aprovechan de un servicio público para convertirlo en instrumento de propaganda y negocio particular..., lo que puedo contar podría aburrir a un cerdo (vaya, ¿por qué se me habrá ocurrido este animal?). Algún día lo sacaré en fascículos, con fotos de los protagonistas.
El mamoneo que se traen con la revista municipal es, como dices, vomitivo. Pero resulta eficaz, y lo saben, para sus fines "PerPetuistas", así que no dejarán de alimentarla con sus particulares verdades. Y espera, que estamos lejos aún de las municipales: ya me dirás qué te parece entonces.
Que no se le olvide a nadie que esto es Burgos, lleno de seniles(los que como los malos emigrantes que se afincan en un terreno que hacen suyo, y como los que ya no recuerdan cómo bregaron cuando eran jóvenes, y los otros, los prósperos de toda la vida)
amigos de la copa y del copón, a los que sólo importa ya el número de zanjas abiertas. Esta es su regla sencilla: a + obra + mejor que lo hacen.
-No escuche esto, es una engañifla, publicidad barata...
-Y tú ¿qué sabes? (esto entre espumarajos rabiosos y como si le fueras a tapar la zanja)
Con no leer el pasquín...
Lo más por el programa del teatro del principal...
(Espero haber escrito bien y con todos los acentos, glubs)
"Con pólvora del Rey..."
A la luz de ésto, vemos como los gobernantes de la ciudad consideran al electorado: como unos ignorantes y unos incultos. Aunque muchas veces acierten de pleno. ;)
Saludos
Publicar un comentario