miércoles, 29 de diciembre de 2010

TRANSPACIENCIA (diciembre de 2010)

Con la afición que tiene la “revista municipal gratuita” (¿es una amenaza? ¿querrán que paguemos varias veces la propaganda?) a divulgar los premios que se conceden a los ayuntamientos, echo en falta en el último número alguna referencia a los entregados recientemente por la ONG Transparencia Internacional a aquellos consistorios que, en aplicación de criterios objetivos, transmiten a los ciudadanos una información diáfana en sus páginas webs sobre cinco áreas de gestión municipal. ¿Tendrá algo que ver que nuestro Ayuntamiento ocupa el puesto 94 de un total de 110 consistorios analizados?

Teniendo en cuenta que en 2008 ocupó el puesto 68 entre 100, y en el 2009 el 81 de 110 ayuntamientos evaluados, no descartemos que para el 2011 reventemos la lista por su base y sea el consistorio más opaco en el índice de transparencia. Por no aburrir al personal con excesivos datos, resumamos diciendo que el Ayuntamiento viaja en el furgón de cola en transparencia económico-financiera y transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas, y ocupa la última plaza en transparencia en las contrataciones de servicios. Con semejante afán por mantener a la ciudadanía desinformada se explica que ciertas cosas no se digan en la “revista municipal gratuita”.

Tentado estoy, ya que de transparencia e información va el asunto, de recordar algún que otro triste testimonio de grosera manipulación en la historia de la revista Plaza Mayor desde la llegada del equipo del alcalde Aparicio a la municipalidad, pero sería dar pábulo a la indecencia. La transparencia debería ser una obligación, una máxima de conducta de las instituciones públicas, y quienes están al frente de las mismas deberían predicar con el ejemplo en vez de hablar tan bien de sí mismos con machacona insistencia. Pero parece que algunos aún están instalados en la vieja doctrina de mantener al pueblo en la ignorancia (aunque ya no pueda ser completa, como antaño) para poder manejar los hilos a su antojo.

Y así les va bien. Y lo saben. Y si la sombra del poder se alarga y encuentra aliados siempre dispuestos a echar una mano en la tarea de mantenernos al tanto de lo que les interesa, mejor para ellos. Y peor para nosotros.


Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008