domingo, 14 de diciembre de 2008

Vía muerta

A finales de 1997 la N-I se colapsaba en nuestra provincia debido a la nieve. Ni era una novedad ni sería la última vez; conocemos la desgraciada suerte de sufrir, a lo largo de los tiempos, a una caterva política inútil y desinteresada que nos ha condenado a padecer unas infraestructuras deficientes o mal atendidas, o ambas cosas a la vez.
Por entonces Arias Salgado era el ministro de Fomento y el centrista Miguel Ángel Rodríguez portavoz del Gobierno de su amo. En aquella España que iba bien, el escándalo de cientos de vehículos atrapados en la principal carretera de este país tenía explicación en la irresponsabilidad de los conductores, que viajaban cuando no debían. Rodríguez dixit.
Hoy desaparecen los trenes de nuestro centro urbano, otra de las vergüenzas al aire de unas administraciones torpes y tardas. Nací en la calle Madrid, y las vías han sido mis vecinas. Alguna vez, de niño, crucé el paso a nivel corriendo ante la proximidad de la locomotora. Era el riesgo de la prisa o de la incosciencia. Nunca me pasó nada. Otros tuvieron menos suerte.
En diciembre de 1997 publiqué en Diario 16 de Burgos una columna que hablaba, once años atrás, de esto y de aquello. Aquel texto terminaba así:

Cuentan que en el venturoso día del 16 de diciembre de 1997 un hombre quiso llegar al centro de la ciudad de Burgos por la N-I, sufriendo un monumental atasco. Más adelante, cuando creía que sus males se habían alejado, un mercancías que traslada, vete tú a saber dónde, dos máquinas quitanieves, le cortó el paso. Aturdido, se bajó del coche y comenzó a gritar: "¡Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete!" Alguien detrás, a la desesperada, intentó detenerle: "Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son Arias Salgado y Rodríguez, sino vehículos quitanieves". Dicen que nuestro héroe recobró el pulso, volvió a su asiento, y comenzó a llorar amargamente con la cabeza hundida en el volante. Poco después un municipal golpeaba su ventanilla instándole a circular. Ha pasado la noche en comisaría.

Adiós, tren. Estás ligado a mi infancia en lo bueno (cuando me llevabas a Oña en el extinto Santander-Mediterráneo) y en lo malo. Permanecerás en mi memoria, pero no te echaré de menos.

(El cuadro es de Pepe Carazo, hijo de un ferroviario que está al borde de los 100 años).

jueves, 4 de diciembre de 2008

La Quinta del Buitre

Es la primera vez que en este blog se dedica exclusivamente una entrada al fútbol, y la ocasión lo merece. Hoy hace 25 años que en La Condomina de Murcia debutaban los dos primeros miembros de la Quinta del Buitre que llegaban a Primera División como futbolistas profesionales. Fueron Sanchís y Martín Vázquez, a quienes Alfredo Di Stéfano abrió la puerta de una brillante trayectoria deportiva. Más tarde llegarían al primer equipo Miguel Pardeza, Emilio Butragueño (¡grande!) y Michel. Bueno, en realidad Michel no fue el último, sino el primero en vestir la camiseta blanca en un partido del Real Madrid, el 11 de abril de 1982 en el Viejo Castalia de Castellón, pero fue una circunstancia especial, debido a una huelga de futbolistas que obligó a los clubes a presentar alineaciones con jugadores del filial aún no profesionales.
Os confieso que mi pasión futbolística me viene de muy niño, inoculado a base de tardes dominicales en El Plantío con mi padre, y viví con esta irrepetible generación una de las épocas de mejor recuerdo. Especial fue (y es) mi debilidad por Emilio Butragueño, al que considero un jugador frontera en el fútbol español. Aquella furia tan legendaria dio paso a la elegancia, la genialidad, al veneno letal de un jugador diferente, al que difícilmente se le podía comparar con cualquier otro. A pesar de ser madridista desde niño, su ídolo fue Johan Cruyff, quien nunca ocultó su admiración recíproca. Siendo entrenador, el Barça fichó al mejor Romario, y el holandés lo hizo porque era el jugador que más se aproximaba a la forma de jugar de El Buitre.
Canal + está dedicando esta semana una serie de reportajes (estupendos, como suelen) a este grupo de grandes jugadores. Os dejo un vídeo promocional, y otro (de Realmadrid TV) sobre Butragueño (izado a hombros por nuestro añorado Juanito) que muestra cómo el fútbol, en ocasiones, se hace Arte.





miércoles, 3 de diciembre de 2008

Declaración Universal de Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con motivo del sexagésimo aniversario del documento, el Grupo de Burgos de Amnistía Internacional ha organizado una serie de actos que se desarrollarán el martes y el miércoles de la próxima semana. Recibo con asiduidad los correos del Grupo de AI de Burgos, y en su último mensaje han remitido el programa de actos. Creo que merece la pena que le echéis un vistazo.


El Grupo de Burgos de Amnistía Internacional y el Ilustre Colegio de Abogados de Burgos te invitan a las actividades organizadas para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

-ConferenciaLa situación de los derechos humanos en Colombia" a cargo de Waldir Sinisterra Restrepo, defensor de derechos humanos y abogado colombiano, acogido al Programa de Protección temporal de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo de la Sección Española de Amnistía Internacional. El 9 de diciembre, en la Sala Polisón de Teatro Principal a las 20.15 h.

-Lectura pública de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El 10 de diciembre, en la Sala Polisón del Teatro Principal, a partir de las 12h. En la lectura de los treinta artículos participarán personas representativas de todos los estamentos de la ciudad (instituciones, artistas, ONGs, sindicatos, etc.).

-CONCIERTO: 10 de diciembre Teatro Principal a las 20.30 h.

> La Musgaña (Folk)

> El Espíritu de lúgubre (Folk)

> Julio Pérez y José de San Esteban ( Flamenco)

> Carnavals ( Tango contemporáneo)

> Zoobazar ( música mediterránea)

(Todos los músicos actuarán de forma altruista y los beneficios obtenidos serán donados a Amnistía Internacional).

Venta de entradas para el concierto a partir del 25 de noviembre en taquillas del Teatro Principal y servicio de teleentradas de Caja Burgos. Tarifa C-4.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008