jueves, 17 de julio de 2008

EGO PEDROJOTA (17 de julio de 2008)

Juro que me pide el cuerpo hablar de nuestro moribundo club de fútbol, pero acostumbrados como estamos los aficionados al Burgos a los funerales, permítanme apurar este cáliz en silencio. Y quiero que quede claro también que, cuando me refiero a “los aficionados”, hablo exclusivamente del puñado de socios que lo somos con independencia de la categoría en la que se milite. Soy el 13… y no pensaba que fuera tan mal presagio.

Pero a lo que quiero ir: miren ustedes que esta humilde columna suele ser, creo que a veces con abusiva reiteración, crítica con lo que nos rodea, pero deseo regatear la pesadumbre siendo positivo y alabando la feliz iniciativa de la Asociación Cultural ‘Vivar, Cuna del Cid’ de la concesión de la Tizona 2008 al director del diario ‘El Mundo’ Pedro José Ramírez. Adujeron para su elección “su apoyo en la promoción y defensa del héroe castellano”, amén de la cobertura que en su momento hizo su periódico del Camino del Cid y de nuestra vecina Vivar con motivo del octavo centenario del Cantar. Ramírez alabó al guerrero medieval por ser un ejemplo “en defensa de una incipiente idea de España” y cuya figura fue una de las primeras en ser cantadas en castellano “cuya defensa es tan importante en estos momentos”. Emocionante.

Nadie más apropiado que Pedro Jota para un premio semejante, por ser él, ochocientos años después, el gran forjador contemporáneo de leyendas, mitos, fábulas y quimeras. Sus líneas editoriales se encuadran en la mejor de nuestras tradiciones literarias, donde realidad y ficción maridan con desparpajo en pos de verdades eternas e invisibles para la mayoría de los mortales. Lástima que la Tizona recibida fuera una réplica, porque creo que merece la auténtica, esa por la que se pagó una millonada y que jamás empuñó Rodrigo Díaz. Hubiera sido la metáfora sublime de un más que merecido homenaje. Blande con brío, Ramírez Campidoctor, tu justo laurel. Viva la literatura. Muera la verdad.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008